viernes, 18 de julio de 2014

Forma un club de lectura





Hola amigos! Todos sabemos que leer es muy divertido y entretenido, pero qué pasaría si queremos compartir estas experiencias con más personas? Bueno, acá te tengo la solución: Un Club de Lectura!

Tal vez hayamos participado en alguno, pero no es lo mismo crear uno. Hoy les voy a compartir algunos consejos para  formar tu club. Pero antes, no podemos empezar sin saber QUE ES UN CLUB DE LECTURA.

"Un club de lectura lo forman un grupo de personas que leen al mismo tiempo una obra concreta y celebran reuniones quincenales o mensuales para comentar lo que han leído. Con esta actividad practican una lectura a solas y reflexiva a la vez que descubren uno de los elementos mágicos de las obras literarias: su transformación en múltiples historias, tantas como lectores tenga, ya que cualquier libro, al pasar por la experiencia e imaginación de un lector se convierte en una historia distinta y única." -biblioteca.ayuncordoba.es

Ahora que ya sabemos lo que es, ya podemos empezar!


*Busca personas
Obviamente no podemos hacer un club de lectura con una sola persona (osea, tú mismo), así que tendremos que animar a los demás para que se unan a tu club. Puedes incluir a tus amigos, familiares y vecinos. Recuerda que mientras más personas mejor ya que así que todo es más dinámico, pero tampoco vayas a exagerar porque esto podría causar distracciones. Yo pienso que de 4-10 personas estaría bien. Siempre ten en cuenta las edades. Si tu grupo es de varias edades, asegúrate que los libros sean aptos para todos. Por ejemplo, si las edades están entre los 8 y 14 años tienes que elegir un libro que no sea muy difícil para los más pequeños, pero tampoco muy aburrido para los más grandes.



 



* Elegir el punto de reunión
Ya que tenemos nuestro grupo, necesitamos un lugar para reunirnos. Algunas opciones podrían ser una librería o biblioteca local, o hasta tu propia casa, siempre que para todos sea accesible poder llegar.




*frecuencia de reuniones
Desde mi punto de vista sería recomendable reunirse, mínimo, una vez al mes o, máximo, cada semana.




*ELEGIR EL LIBRO 
Esto suena un poco difícil, pero si todos se ponen de acuerdo puede ser bastante fácil. Tienen que elegir un libro que para todos sea correcto. Una buena forma de elegirlo es que cada uno diga una opción, y se vote democráticamente. El libro que tenga más votos será el ganador. También, se le puede pedir alguna recomendación a una persona mayor, como a un/a bibliotecario/a ó a tus padres.



 




*actividades
Además del objetivo principal, leer y compartir experiencias lectoras, se pueden realizar algunas actividades/juegos que estén relacionados con la lectura o con el libro que estén leyendo.
Algunos ejemplos pueden ser:

-Regalar premios a quien haya pasado más tiempo leyendo: por qué digo más tiempo y no quien haya leído más? Porque quizás en tu club haya diferentes edades, entonces no sería justo para los más pequeños. Pero si en tu grupo son, más o menos, de las mismas edades podrías hacerlo diferente.

 



-Realicen manualidades para los libros: esta idea es una de mis preferidas, ya que lo que hagas será para tus libros! Alguna manualidad podría ser un marcador de páginas, es muy práctico y divertido, además es muy fácil de personalizar con algunos marcadores y pegatinas. También existen muchísimas más ideas.

 



 -Actuar alguna escena del libro: escojan alguna escena que haya sido la favorita de todos, o la mayoría, y recréenla! Sólo necesitan algunos disfraces/ropa e imaginación.



 
-Dibujen un póster sobre el libro: cuando ya hayan leído el libro, creen un afiche que hable sobre el libro para que las demás personas lo lean.

 



-Vean la película basada en el libro: es una muy buena idea para hacer una cita de película con todo el grupo. Luego, hablen de lo que más les gustó, será como ser críticos de cine.





-Venir disfrazados como el personaje que más les gustó del libro: también, se puede premiar al mejor disfraz.

 


 ~Gracias por llegar al final de la publicación. Muchas gracias por entrar a mi blog y hacer de esta familia cada vez mucho más grande. No olvides suscribirte~ 

-Chaito :)


<FRASE DEL DIA> 



3 comentarios:

  1. Excelente recomendación. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta publicacion, las recomendaciones son muy acertadas, como te dije en un comentario anterior me serviran de base para compartirlas con mis alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco muchos sus comentarios. Espero que sean muuuuy utiles para tus alumnos :)

      Eliminar

☺iComparte tus experiencias conmigo!☺ ♥Tu opinión es muy importante para mí♥