martes, 22 de julio de 2014

El sentido de la amistad




Hola nuevamente! Otra vez vuelvo con mis creaciones literarias.
Este cuento se titula "El sentido de la amistad", el cual fue ganador del 3er Lugar en el IV Concurso Infantil de Cuentos y Poesías “Te regalo un sueño 2013”.

Por esta razón, hoy les quiero compartir el cuento que escribí. Ahora, sin más vueltas, les presento:


   

                  El sentido de la amistad.



Había una vez una Sabina criolla, que estaba en el bosque de Valle Nuevo, ahí plantada, sin hacer nada, en medio de 2 ríos: Río Constanza, Río Malo. Siempre quiso ser uno de esos seres que fuera libre y explorar Valle Nuevo, pero siempre le tuvo miedo a la “Leyenda del Valle Encantado”



 Un día dijo: -Dios, por qué me creaste así? Solo soy un tonto árbol parado aquí!


La Sabina Criolla se sentía muy mal, muy mal, tanto que todos los días se quedaba mirando a una pequeña avecilla llamada Cigüita de Constanza.



Escuchaba todos los días su hermoso canto. Cada vez que lo escuchaba se sentía mejor. Un día, pasó una Libélula Roja tan cerca de la Sabina, que le quitó muchas hojas. La Sabina le quiso preguntar que por qué hizo eso? Pero ya era muy tarde, la Libélula ya se había ido.


Al otro día, la Sabina noto algo muy raro. Cada vez que la Cigüita pasaba, ella se daba cuenta de que la Cigüita  ya no cantaba, sólo se quedaba en frente de la Sabina mirándola extrañamente.

  
La Sabina le preguntaba todos los días: Que te pasa Cigüita? – Y ella no contestaba y se iba. Todos los días la Cigüita hacía lo mismo, y la Sabina le preguntaba lo mismo, pero ella no contestaba.

Después de 2 semanas, llegaron unos visitantes a Valle Nuevo. Esa era la época en que muchos visitantes iban. Todos los animales y plantas de Valle Nuevo se emocionaron, ellos amaban a los visitantes.



La Sabina se sintió muy emocionada porque se dio cuenta de que un niño iba para donde ella. Hace mucho que nadie pasaba por su área y ella quería sentirse bien, porque que la Cigüita ya no cantaba.



Cuando el niño pasó,  se empezó a burlar de la Sabina. La Sabina no sabía por qué se burlaba de ella. Cuando llegó la mamá del niño, vio a la Sabina, y puso una cara como de asombro, y le dijo al niño: Deja de burlarte de este pobre árbol y vámonos!



Cuando el niño se estaba yendo, tropezó con la Sabina y se le quitaron más hojas. La pobre Sabina se sentía muy trise, ya que de dio cuenta de que todos la miraban mal, se asombraban cuando la miraban, o sólo se burlaban de ella.



La Sabina se quedó pensando y llorando, no sabía qué hacer. Al otro día la Libélula Roja paso súper rápido delante de la Sabina, se devolvió, y le dijo: Oye, ayer escuche lo que pasó con el niño y tú, creo que el niño tenía razón de burlarse, jajajaja. – La Sabina le respondió: Déjame tranquila por favor! – La Libélula dijo: Está bien, dejaré a la Sabinita bebé llorona, jajajaja



Mientras la Libélula se marchaba riéndose, apareció la Cigüita y dijo a la Libélula: Hey, qué te pasa? No crees que ella se siente mal por todo lo que está pasando? Déjala tranquila! – La Libélula dijo: Bien! Me iré, pero esto no acaba Sabina!


La Sabina le agradeció a la Cigüita por haberla defendido y le dijo: De nada. Además, sabía que esto pasaría, la Libélula es así con todos. – La Sabina dijo: Oye, Cigüita, te puedo hacer una pegunta? – La Cigüita dijo: Claro! – La Sabina dijo: Por qué dejaste de cantar? – La Cigüita puso una cara triste y dijo: Me lastimé la garganta, y por eso no puedo volver a cantar. – La Sabina dijo: Que mal! A mí me encanta como cantabas. – La Cigüita dijo: Gracias Sabina. Bueno, me tengo que ir, ya es tarde, adiós.



La Sabina se sintió muy especial, ya sabía que tenía una amiga, su primera amiga, ya que nadie se acercaba a hablarle. Estaba muy feliz, y durante toda esa noche se quedó pensando en como se divertiría tanto hablando con ella.


Cuando salió el sol, la Sabina se quedó esperando a la Cigüita, toda la mañana, pero ella nunca llegó. Cuando se puso un poco más tarde, la Cigüita notó que por ahí venía la Cigüita volando rápido para poder ver a su amiga, hasta que un viento fuerte hizo que la Cigüita se desviara hacia el Rio Malo.



La Sabina se quedó asombrada, su única amiga se estaba ahogando y ella no podía hacer nada. Gritaba desesperadamente: Cigüita! Cigüita!! – Lo único que podía hacer para llamar la atención de los demás era moviéndose, lo que hacía que se le quitaran más hojas.



La Cigüita sólo luchaba por su vida. Hasta que llegó una Jaibita de Valle Nuevo y la Sabina le dijo desesperadamente: - Por favor Jaibita, ayuda a mi amiga, por favor! – Cuando la Jaibita sacó a la Cigüita, ya era demasiado tarde. La Sabina comenzó a llorar, su única amiga, ya no estaba y no iba a volver.



Se quedó días y días llorando, y cada vez que alguien venía a consolarla, ella no hacía caso. Se culpaba a sí misma por algo que no fue su culpa. En ese momento llegó una Golondrina Verde. La Sabina le dijo que se fuera, pero la Golondrina no se marchó y le dijo: No es tu culpa, yo también perdí a una amiga, sé como se siente. – La Sabina le dijo: Tú no sabes nada!. – La Golondrina le dijo: Claro que sé, yo me sentía tan culpable como tú en ese momento, además, tienes que saber que la Cigüita no quisiera verte llorando.



La Sabina le agradeció a la Golondrina y se fue.

Después, apareció la Libélula y le dijo a La Sabina: Creo que has reemplazado a tu amiga! Ya entiendo por qué la Cigüita se fue. – Podrías dejarme tranquila? – Claro llorona.



Luego de muchos días, la Sabina se hizo muy amiga de la Golondrina (claro,  extrañaba todos los días a la Cigüita). Jugaban riendo y reían jugando, hasta que un día, vino un hombre y comenzó a quitar sus raíces.



La Sabina no sabía por qué el hombre hacía esto y exclamó: - Qué pasa? Golondrina ayúdame! – La Golondrina trató detener al hombre pero no pudo. La Libélula se puso delante de la Sabina y le dijo: No entiendes que ya no tienes hojas y no te volverán a crecer? Ya no te queda ni una, por qué creías que nadie te hablaba? Porque perdiste todas tus hojas y ya no debes estar aquí! Adiós Sabinita bebé llorona, Jajajajaja. 

La Sabina sólo se quedó llorando mientras sacaban sus raíces, pensando en su primera amiga la Cigüita, que le enseño que la vida es para vivirla, y aprovechar cada segundo de ella. Sin embargo, ella sabía que estaba feliz, que prefería morir feliz, que morir triste.



-La Niña Encantada♥



Como en el pasado cuento que publiqué, "Acéptame como soy", coloqué algunas fotos del concurso, haré lo mismo. Pero complementé esta foto con el reportaje del periódico El nuevo diario pero sólo con algunas informaciones del concurso y los ganadores en mi categoría. Así que disfrútenlo!

~Los ganadores de la categoría de 11 y 12 años fueron Alanna Toussaint,  quien obtuvo el primer lugar con el cuento “La biblioteca que perdió los libros”; Gabriela Linares, ocupó la segunda posición por escribir “Todos somos sapos”; mientras que Delaine Gneco, resultó la ganadora del tercer lugar con “El sentido de la amistad”. Branche Gabriel Ortiz se alzó con una mención especial por el cuento “La gota de agua saltarina”.
                                                                                         
El concurso, que se realiza por cuarto año consecutivo y que es impulsado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, tiene como objetivo estimular la creatividad infantil y fomentar el aprecio por la lectura y la creación literaria en niños y niñas, adentrándolos en el maravilloso mundo de las historias y el universo de los libros, en el entendido de que cuando el niño escribe expresa emociones y crea fantasías.



El acto también contó con la presencia de la directora de la BIJRD, la escritora Dulce Elvira de los Santos, quien además representa al PIALI en el país,  y de la escritora y catedrática universitaria, Jenny Montero.
El jurado seleccionador de los cuentos ganadores estuvo compuesto por los escritores Lucía Amelia Cabral, Leibi Ng, Rafael Peralta Romero y la periodista Ruth Herrera.
 Se informó que representantes del PIALI en Puerto Rico escogerán los mejores textos para incluirlos en una antología internacional.~

Muchísimas gracias por estar de nuevo conmigo en Arcoiris de Papeles. No olviden suscribirse y decirles a todos sus conocidos. Los veo en la próxima!☻

~♥~Bye~♥~

 

FRASE DEL DIA: 








3 comentarios:

  1. Excelente Delaine, continua escribiendo, ese talento te llevara muy lejoooos, Gracias a Dios

    ResponderEliminar
  2. Precioso Cuento!1 Muchas Felicidades y Gracias por compartir con todos tus seguidores

    ResponderEliminar

☺iComparte tus experiencias conmigo!☺ ♥Tu opinión es muy importante para mí♥