lunes, 9 de junio de 2014

BiblioBurro: un medio innovador para transportar el intelecto


Seguro la palabra "BiblioBurro" te suena algo graciosa, porque te imaginas a alguien vendiendo libros sobre un burro.Realmente esa fue mi reacción al leer el título de esta publicación del periódico Listín Diario, pero cuando leí la publicación completa me dí cuenta de que no era tan gracioso como se imaginaba, ¿por qué? Veamos:


Desde la antigüedad, el burro es utilizado como animal de carga. Su lomo todavía es el medio de transporte por excelencia en las zonas rurales de muchos países de Latinoamérica.
 Es usual encontrarse a un agricultor con pantalones arremangados, una camisa descubierta por el descomunal calor junto con un sombrero de palma tejida, vendiendo los productos que ofrece la tierra. Lo inusitado es ver a un hombre sobre el animal doméstico cargado de libros.

Luis Soriano es ese hombre.

En la comunidad colombiana de La Gloria, realiza una labor que va más allá de su profesión de maestro: los fines de semana distribuye libros sobre la espalda de sus dos burros: Alfa y Beto.
Esta iniciativa a la que él mismo ha llamado “BiblioBurro” nace de un corazón amante de la lectura, quien desde niño se sintió atraído por el mundo literario, y a pesar de sus limitaciones, se graduó en Literatura Española con un profesor que visitaba su aldea un par de veces al mes.
 
Mientras ejercía como profesor de primaria, observó cómo los niños de aldeas lejanas no tenían acceso a la escuela; y los que sí iban, llegaban sin hacer sus asignaciones por falta de libros. De ahí se asoma la idea, y se concretizó al darse cuenta del poder que tenía la lectura para transformar a sus propios estudiantes.
Empezó con 70 libros y hoy acarrea, junto a sus dos amigos del reino animal, 4,800 volúmenes por zonas aledañas, ya que diversas instituciones locales han quedado maravilladas con el proyecto y han donado ejemplares para su colección. De su repertorio, los más populares son los libros de aventuras infantiles, aunque además hay enciclopedias, el diccionario de español de la Real Academia Española, novelas, textos médicos y relatos como la fábula “Anaconda” de Horacio Quiroga.

La vida del educador ha inspirado al cineasta colombiano Carlos Rendón Zipagauta, quien realizó un documental sobre los “BiblioBurro” en el 2007, y una película en el 2012.
Soriano no carga físicamente sobre su ‘lomo’ los libros como lo hacen Alfa y Beto, pero sí lleva sobre sus hombros la responsabilidad social de transportar mediante su biblioteca ambulante la esperanza a aquellos que están muriendo intelectualmente.

De verdad que esta historia deja conmovidos a muchos, como yo. Luis Soriano demostró que nada es imposible, que todo ésto lo logró gracias a su esfuerzo, trabajo, pasión y dedicación, porque miren que él solamente empezó con 70 libros, y ahora tiene 4,800 volúmenes (y hasta ahora estoy segura que un poco más) gracias a las instituciones que lo han ayudado, pero lo ayudaron porque sabían que su labor era correcta y muy solidaria.¿Qué nos enseña esto? que para lograr lo que queremos y/o anhelamos no hay que decir "Quisiera hacerlo" sino, "Voy hacerlo". Y de verdad que estoy muy agradecida con la labor de Luis Soriano, y espero que él siga haciendo este trabajo.

~*~Hola! Que bueno que les gustó mucho esta publicación, creo que ahora es una de mis preferidas y pues quise agregar algo nuevo a este blog y seguir compartiendo con ustedes. Quería agradecerles también porque ya son más de 600 entradas y eso me hace muy feliz!! Si te gustó mi blog no dudes en suscribirte para que veas las novedades todos los días. Espero verlos de nuevo en Arcoiris de Papeles.~*~

Se despide:



Frase del día-->          "El plan de Dios es más grande que tus errores"

1 comentario:

  1. Me gusto mucho esta publicación. Gracias por compartir este reportaje. y por tu excelente disernimiento. Felicidades. Estoy muy orgullosa de ver el crecimiento que has tenido desde tus inicios.

    Sigue adelante!!!!!.

    ResponderEliminar

☺iComparte tus experiencias conmigo!☺ ♥Tu opinión es muy importante para mí♥