sábado, 14 de junio de 2014

14 de Junio: "La raza inmortal"



Hoy se conmemora el 55 aniversario de la gesta heroica de la llegada de casi 200 héroes que conforman lo que se conoce como la raza inmortal en una expedición que llegó al país por tres puntos diferentes Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de Junio del 1959. 

Hace unas semanas estuve en el Museo Memorial de la Resistencia en la República Dominicana y pude apreciar el Documental "Las Expediciones de Junio: hacia la libertad o la muerte". En él pude ver mucha información sobre estas expediciones la cual no sabía, también hubo muchas imágenes y vivencias de familiares de esos valientes hombres de diferentes nacionalidades. Además, tuvimos la presencia de uno de los dos sobrevivientes de estas expediciones Mayobanex Vargas, el cual pudo compartir con nosotros sus experiencias, opiniones y respondió nuestras inquietudes.

Recuerdo que habló de lo que poco se enseña en las escuelas sobre estas expediciones, criticó que el sistema de educación del país nunca ha tomado en cuenta esa gesta patriótica e incluso en muchos libros su nombre no es mencionado, ni el de Delio Gómez Ochoa, cubano.

Mayobanex también agregó: "Sabiendo que íbamos a una muerte segura, estábamos conscientes de que para salir de la situación que vivía nuestro pueblo, teníamos que  sacrificarnos."


                                     Mayobanex Vargas junto a mi padre Genove Gneco


Una de las preguntas hechas por el público que Mayobanex contestó trató sobre si valió la pena su sacrificio, él contestó que SI y que no se arrepentía de haberlo hecho.

Si quieren saber más sobre esta gesta heroíca pueden visitar la página de Facebook del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

-Se despide:






*Frase del día*


1 comentario:

  1. Que bueno que te intereses por difundir temas como este. Ojalá y más jovencitas y jovencitos visiten el Museo de la Resistencia. Felicidades.

    ResponderEliminar

☺iComparte tus experiencias conmigo!☺ ♥Tu opinión es muy importante para mí♥