martes, 22 de abril de 2014

Gabriel García Márquez

Hoy les traigo una noticia muy triste. La semana pasada , tristemente, falleció Gabriel García Méndez, un gran escritor que dejó una gran huella en el mundo de la Literatura. Acá les dejó una pequeña reseña sobre él, llamada: "Recuerdan visita
de García Márquez a Dominicana".

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido la víspera, fue uno de los principales invitados a la celebración del cumpleaños 70 del expresidente y líder político dominicano Juan Bosch en 1979.
García Márquez recibió lecciones de Bosch sobre el arte de escribir cuentos en Caracas en 1959, y 20 años después llamaba maestro al fundador del Partido de la Liberación Dominicana, evocó en un artículo el diplomático Víctor Manuel Grimaldi.

Según el también escritor y periodista, el Premio Nobel de Literatura de 1982 solicitó a Bosch una especie de comentario que incluyó en la solapa de su primera edición de medio millón de ejemplares de Crónica de una muerte anunciada.

Con esa obra, precisa el texto, Gabo, para sus familiares y amigos, rompió un silencio literario que se autoimpuso luego del golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende en Chile.

Todos los intelectuales llegaron a Dominicana para los festejos el viernes 29 de junio de 1979 a excepción de García Márquez, quien lo hizo el sábado al mediodía, contó Grimaldi.

"Gabriel no vino ayer", dijo Bosch el sábado 30 de junio pues él cree que los viernes son de mala suerte para viajar, agregó.

Además de conmemorar los 70 años de Bosch, expuso, el acto sirvió para solidarizar al pueblo dominicano y los intelectuales presentes con la Revolución Sandinista.

Grimaldi también apuntó que entonces entrevistó al autor de Cien años de soledad, y durante el diálogo, aparecido en el libro Juan Bosch y García Márquez, Entrevistas, hablaron desde la técnica de resumir textos hasta la crisis política de América Latina.

A República Dominicana el Gabo no retornó nunca más, con la excepción de un día de 1994 que pasó en tránsito por el aeropuerto internacional de Las Américas y ofreció unas declaraciones en solidaridad con José Francisco Peña Gómez.


Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2593971&Itemid=1

Algunos de sus cuentos:
*Algo muy grave va a suceder en este pueblo
*El cuento del gallo capón
*El drama del desencantado
*La muerte en Samarra
*Un día de éstos
*El rastro de tu sangre en la nieve
*Ladrón de sábado
*Espantos de agosto
*Sólo vine a hablar por teléfono
*La luz es como el agua
*La santa

Quise compartirles ésto, ya que Gabo fue muy importante en el mundo de la Literatura, y todos deberían haber sabido de él.

-Delaine Gneco♥  
Frase del día:



1 comentario:

  1. Un dato diferente y refrescante de enfocar un hecho que todos conocemos. Gracias.

    ResponderEliminar

☺iComparte tus experiencias conmigo!☺ ♥Tu opinión es muy importante para mí♥